Aprender a Investigar


A diario buscamos información sobre algún tema que queremos conocer o bien para hacer alguna tarea. En clase ahora estáis buscando diferente información en la red, es decir, estáis investigando. He elaborado esta guía de pasos a seguir para que os ayuden a convertirnos en unos grandes investigadores en español.

Por ejemplo, la clase XII tienen que buscar sobre las tribus urbanas y la clase XI sobre ciudades de España y América. Voy a usar estos ejemplos aplicados a los pasos. Hasta ahora os he pedido una presentación, lo habéis anotado como tarea y llegáis a casa…

1.Qué

Este primer paso NUNCA se debe perder de vista. Esta primer paso es primordial. En el caso de las tribus urbanas si tecleas en Google “tribus urbanas” salen exactamente 2 millones de resultados, o si vas a la biblioteca, tal vez no existe un libro con el título “tribus urbanas”. Entonces hemos de preguntarnos “exactamente ¿qué información necesito?” su música, su forma de vestir, sus hábitos, su filosofía…etc.

En el caso de las ciudades americanas deberías limitar primero de qué país vas a hablar y por qué, ¿qué sabes de este país en líneas generales? y ¿por qué te interesa esa ciudad en particular? (simplemente puede ser que te llame la atención el nombre). De este modo personificarás el trabajo y sin duda te será más divertida la búsqueda.

Nota: Tan importante es este paso, que cuando tengamos acabado el trabajo, volveremos al paso 1 a hacernos esta pregunta en pasado: ¿conseguí lo que necesitaba?  
2.Quién 
Con 2 millones de resultados en la red, ahora vas a afinar fijándote en quién escribe la fuente. Imagina que tienes varios autores –pueden ser varios libros-- que hablan de las tribus urbanas. Uno de ellos lo escribe un antropólogo, otro es la opinión de un cantante famoso en una revista (o foro) y el último es una diseñadora de moda ¿quién será más fiable?. Probablemente el antropólogo tendrá una información más acertada y completa para esta tarea que los demás –que no única o exclusiva--

En el caso de las ciudades, una fuente más fiable será la información oficial de la ciudad escrita por historiadores, geógrafos o representantes culturales; guías de viaje… (Ten en cuenta que siempre puedes buscar información sobre los autores también) En muchas ocasiones las páginas web tienen una página sobre “quién escribe” “quienes somos”, “sobre mi”, “perfil”…etc. en la que puedes consultar. En líneas generales si no sabemos quién escribe, muestra poca fiabilidad. En el caso de un canal de "youtube" podemos preguntar a la persona través de un mensaje ¿qué estudió? ¿en qué se basa? o ¿quién le dio la información que divulga?

3.Dónde

El lugar se refiere no solamente al lugar donde está publicado el libro y/o desde donde escribe el autor, sino a la fuente en sí. ¿de dónde proviene la información? Es importante que aprendas a contrastar las fuentes: por ejemplo un libro y una página web o bien dos páginas webs y un blog...etc. y sacar nuestras propias conclusiones. Muchas veces tendremos que decidir cuál de las fuentes (si tuvieras 2 o más) te proporciona más información sobre lo que necesitas.

4.Cómo

Es decir, cómo es el contenido y la lengua. ¿Está escrito en un lenguaje que se entiende? o por el contrario ¿da informaciones inacabadas o difíciles de entender? Tratad de encontrad información con ayuda visual (fotos, dibujos, una presentación, un video, un esquema…) ya que os servirá a la comprensión de la lengua. 

5. Por qué

En cada fuente tendrás que ver el objetivo de la misma. ¿Es publicitario? ¿es de divulgación? ¿qué trata de decirme? ¿cuál es el mensaje principal? Por ejemplo, la información sobre tribus urbanas para anunciar un concierto, no te va a servir tanto ni va a ser tan completa como una página que hable sobre adolescentes, por ejemplo.Y nos vamos al ejemplo de las ciudades: no será de la misma utilidad la información llamativa de una agencia de viaje, que el blog de un viajero.
   
6. Cuándo
Es importante saber cuándo se escribió la información que recoges (al igual que la fecha de publicación de un libro) pues puede ser ya vieja.  Usa el buscador avanzado de Google, mira la fechas de las entradas de foros y blogs. Probablemente no me quedaría con una información sobre las tribus urbanas que tenga más de 8 años ya que los estilos de vida han cambiado mucho; y sobre las ciudades… probablemente tampoco. ¡Busca fuentes actuales!

7. Opinión

Por último pero no menos importante es que recuerdes que: el hecho de que esté escrito, no significa que sea verdadero. Hay muchas fuentes que expresarán su opinión, por ejemplo periódicos o canales de "youtube" porque están hechos justamente para dar un punto de vista junto a su informaciónn.  Una vez que tengas los datos de una fuente fiables puedes y debes generar tu propia opinión. Escuchar la opinión de los demás, nos sirve para ser más tolerantes, tener nuevas ideas y/o cambiar las que tenemos.


¡Feliz búsqueda!
__________________________________________

Hola a todos.

Esta página nueva ha sido creada para que publiquemos ideas sobre como buscar información nueva: entre los nativos, cuando vamos a España, entre periódicos, carteles, revistas (lecturas diversas) en español, etc.
Para empezar quisiera saber...

Cuando necesitas investigar en español (sobre la cultura de un país por ejemplo: los bailes, la comida, la geografía, las noticias -un periódico online- por ejemplo), ¿dónde buscas?¿Hay algún lugar en internet que te guste especialmente? ¡Cuéntanoslo! :)



7 comentarios:

  1. Cuando busco algo siempre encontro, porque soy como un detectiv, por ejemplo si no sé el titulo de la canción en youtube, empiezo buscar la canción y luego encontro. si quiero buscar algo más, uso Google o pedir ayuda de mi amigo. :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando busco algo (una información, una canción, un poema, etc), yo encontró en el Google. Encontró las canciones en el Youtube, los poemas en el Google, etc... Me gusta buscar algo.:)

    ResponderEliminar
  3. Cuando busco algo puedo usar Google o más páginas busquedas. Cuando no sé una palabra española, voy a buscar una página traductora. El Internet puede ayudar mucho en estudiar para mí.

    ResponderEliminar
  4. Cuando busco algo en espanol,ecribo www.google.es, y encuentro todo que quiero.

    ResponderEliminar
  5. Normalmente uso (el) Google para buscar informacione, canciones o otras cosas.
    Es muy rápida y tiene informáciones bastante buenas.

    ResponderEliminar
  6. Cuando busco algo ,escribo esto en google y voy a buscar una página que donde hay una información interesante.

    ResponderEliminar
  7. Cuando busco algo, simpre uso Google.hu y escribo la palabra más importante.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario que falte al respeto, será eliminado